ESPACIO ARGENTINO

ESPACIO ARGENTINO es un grupo inicialmente formado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín. Desde un comienzo nuestra idea fue formar un equipo de trabajo interdisciplinario para desarrollar proyectos de investigación y grupos de estudio para favorecer nuestra formación académica. Por esto mismo decidimos hacer extensiva nuestra propuesta en una primera instancia, a todos los miembros de nuestra comunidad educativa de la UNSAM, abriendo nuestras puertas a integrantes de otras carreras y también a todos los docentes que quisieran apoyarnos en nuestra iniciativa. Ahora en esta segunda etapa hemos ampliado nuestra convocatoria a todas aquellas personas que quieran sumarse y aportar su ingenio, su creatividad y su pasión para la construcción de este equipo de trabajo.

Las investigaciones en materia espacial han impactado en la vida diaria de la humanidad de forma increíble, no solo en el ámbito de las comunicaciones y la electrónica como pudiera pensarse, sino también en campos tan variados como, el medio ambiente, la producción industrial, la economía y la salud. Sin embargo por diversas cuestiones, (fundamentalmente económicas), el acceso al espacio y a la obtención de beneficios directos de esta actividad, han quedado vedados a solo unos pocos actores.

En  ESPACIO ARGENTINO entendemos que la Ingeniería Espacial es fundamental para el desarrollo de las Naciones y entendemos el desarrollo como algo más que el crecimiento del PBI. El desarrollo para nosotros debe ser humano y sustentable, debe propiciar la distribución de la riqueza y favorecer la ampliación de libertades y derechos promoviendo el crecimiento personal y el acceso igualitario a la salud y a la educación. Además deben articularse los medios de tal modo que sea posible asegurar estos mismos beneficios a las próximas generaciones, garantizando el acceso a los recursos naturales y a las fuentes de energía sin comprometer el medio ambiente. Para todo esto el crecimiento de la industria espacial y el acceso al espacio a bajo costo son herramientas fundamentales para alcanzar el desarrollo. La incorporación de nuevos actores a la actividad modificaría por completo el modelo del negocio espacial. Una mayor oferta en el acceso al espacio reduciría los costos abriendo el juego a otros participantes. Más gente involucrada en el negocio potenciaría sin dudas la presencia humana en el espacio redundando en una democratización de la actividad espacial.

 

En consideración a todas estas cuestiones, hemos formado este grupo. Con el objeto de crear un espacio de trabajo, de estudio, de Investigación y Desarrollo. UN ESPACIO PARA TODOS.-

ESPACIO ARGENTINO - Un espacio para todos

S.A.I.D.E
Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo Espacial

“Mens in el Scire, Manum in el Facere, et el Spectrum in el Spatium”