Apertura Jornadas de Calidad Espacial Instituto Colomb

Ayer y hoy se celebraron las Jornadas sobre Calidad Espacial en el Instituto Colomb. Una delegación de Espacio Argentino  integrada por Victor Hugo Astorga, Tomás Ignacio Burroni, Matías Dos Santos, José Luis Sciarrillo, e Ignacio Tuxen – Bang, asistió al evento que consistió en la exposición de especialistas nacionales y del extranjero sobre la Gestión de la Calidad en Proyectos ligados a la Industria Espacial.

En la mañana del lunes se iniciaron las presentaciones con una breve reseña histórica sobre la actividad espacial y de la historia espacial argentina, luego distintos oradores se refirieron al reto que significa desenvolverse en un “ambiente espacial” y a los distintos tipos de misiones que se desarrollan dentro de la Industria Espacial. Más tarde se avanzó sobre los conceptos de Proyectos Espaciales, la Gestión de Riesgos y el Costo de la “No Calidad”, definiendo además cuales son los Actores y los roles en la Dirección de los Proyectos Espaciales. Se cerro el primer día con una presentación sobre Ingeniería de Sistemas Tecnológicos Complejos y Aseguramiento de Producto donde especialistas de la CONAE y de la empresa Arsat brindaron una explicación sobre la implementación de la Gestión de la Calidad en misiones de Observación de la Tierra y en misiones de satélites respectivamente.

El segundo día se continuaron las charlas sobre Aseguramiento del producto y se habló sobre la aplicación de los estándares internacionales en la Argentina y luego sobre la Gestión de la Calidad en la Industria Espacial europea brindando una explicación sobre los Aspectos Organizacionales y una Descripción del estándar ECSS y las Disciplinas de Aseguramiento de Producto. Seguidamente se trato el tema de las Fases de proyectos espaciales, revisiones y el rol de la Calidad; y mas tarde se hizo un Comparativo entre estándares (ESA, NASA, AS9100) para posteriormente abordar el Análisis de Causa Raíz. Por la tarde, dos especialistas de la NASA bajo el título “Lecciones Aprendidas”, hicieron una exposición sobre los siguientes temas: errores de diseño y procedimientos, impacto de ensayos poco exigentes, problemas de software, problemas de procesos, problemas de información/comunicación, fallas de componentes, los equipos experimentados cometen errores, normalizando desvíos, alertas tempranas perdidas, los problemas de los sistemas “con herencia”, misiones perdidas por factores gerenciales, el concepto de “Cadena de errores”, el factor humano, aplicando Lecciones Aprendidas. Con esto último se cerraron las Jornadas sobre Calidad Espacial con un saldo ampliamente positivo en cuanto a la cantidad de conceptos e información a la que pudo acceder nuestro Equipo y a la posibilidad de estar en contacto directo con numerosas personalidades que se desarrollan en la Industria Espacial.

Promediando la tarde, cerca de las 16hs, se hizo un paréntesis para realizar la apertura oficial del evento: Homenaje a Raúl Colomb, con la presencia de la viuda de Raúl Colomb, sus hijos, el Rector de la UNSAM Carlos Ruta, y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto. El evento fue cubierto por NOTICIAS UNSAM la nota completa se la puede ver en

http://noticias.unsam.edu.ar/2016/11/17/la-unsam-inauguro-el-instituto-colomb/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

seis − 1 =

limpiar formularioComentarios de la entrada